Para encontrar a los candidatos calificados es importante saber concretamente qué es lo que buscamos y para esto es que se debe diseñar el descriptor de cargo, una herramienta fundamental para la gestión de personas.
El descriptor de cargo es una herramienta que permite reunir en un documento lo más relevante que requiere la cobertura del cargo y es el punto de partida para orientar nuestra búsqueda en un proceso de reclutamiento y selección. ¿Quieres saber sobre un proceso de reclutamiento y selección? pincha aquí.
Posee los siguientes ítems fundamentales:
- Objetivo principal del cargo
- Responsabilidades del cargo
- Su ubicación en el organigrama de la empresa
- El cómo se evaluará el desempeño del cargo (indicadores)
- Perfil del cargo: características que debe tener la persona a ocupar el cargo:
- Nivel educacional y/o formación profesional
- Certificaciones, idiomas, especializaciones o conocimientos especiales.
- Experiencia previa
- Competencias laborales.
Luego de tener el descriptor de cargo bien diseñado es entonces que se procede a realizar el reclutamiento.
¿Por qué realizar una descripción de cargo?
Esta es una herramienta que se utiliza en la mayoría de los equipos de recursos humanos de muchas empresas y juega un papel fundamental para iniciar diversas acciones a nivel estructural y desarrollo estratégico.
Aquí te dejamos los principales beneficios de poseer descriptores de cargo bien diseñados:
- En primer lugar, otorga los lineamientos bajo los cuales realizamos el proceso de reclutamiento, selección y contratación, indica las características y el perfil que obligatoriamente debe poseer el colaborador para cumplir con los objetivos del cargo.
- Segundo, permite el diseño y distribución de las tareas y responsabilidades a designar en la organización.
- Tercero, permite definir un claro programa de sucesión y ascenso, como resultado marca la ruta que el empleado puede seguir en su camino en la empresa.
- Cuarto, otorga información para diseñar los programas de capacitación, como consecuencia de comprender cavalmente las necesidades del rol.
- Finalmente, la descripción del cargo permite sentar las bases para diseñar y aplicar el programa de evaluación de desempeño, permitiendo medir objetivamente los resultados del trabajo de cada colaborador.
4 acciones que debes realizar para tener un descriptor de cargo efectivo:
- Ser concreto y detallista: debe describir a cabalidad las responsabilidades que tendrá el cargo permitiendo atraer a los candidatos correctos.
- Enfocarse en los objetivos del cargo: debe ser una muestra exacta de las características que se necesita para desempeñar el rol y alcanzar los objetivos, dejando de lado toda clase de discriminación o expectativas subjetivas.
- Ser realista: debes observar la realidad organizacional y los tiempos que toma cada responsabilidad, es fundamental indicar objetivos realistas para el cargo.
- Actualiza constantemente: las empresas evolucionan todo el tiempo y así también las personas. Los descriptores deben ir alineados con el crecimiento de la empresa y facilitar los distintos procesos.
Si necesitas diseñar tus descriptores de cargo consulta con uno de nuestros consultores, somos especialistas en la consultoría de gestión de capital humano.