Al pensar en liderazgo, ¿Qué es lo que se te viene a la mente?
Probablemente todos a lo largo de nuestra vida laboral hemos escuchado cosas en torno al liderazgo y por esa razón inconscientemente nos hemos ido formado ideas de lo que un líder debe ser:
- Alguien con un comportamiento intachable.
- Es quien guía a las personas
- Líder se nace, no se hace
- Es quien sabe qué hacer en todo momento
- Es alguien con gran carisma
- Alguien que supera los resultados
- Es quien hace que las personas hagan las cosas
Todas estas cualidades son creencias capaces de generar expectativas alejadas de la realidad y llevar a las personas a tomar acciones inefectivas.
Definición de liderazgo
Por ese motivo, la investigación en torno al liderazgo ha avanzado mucho y nos ha permitido descubrir los comportamientos que poseen los líderes más efectivos, dentro de los hallazgos mas importantes está que el liderazgo es una habilidad que se compone de muchas competencias trabajables, es decir: el liderazgo se desarrolla.
»El liderazgo es un proceso altamente interactivo y compartido, en éste los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas.»
French y Bell (1996)
Su definición abarca varios aspectos, entre ellos encontramos que el liderazgo:
- Es la competencia de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.
- Potencia la movilización de las personas para superar los objetivos propuestos, alineando a su equipo en las acciones necesarias para cumplir con la meta.
- Es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras.
- Es una habilidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.
En resúmen: El liderazgo es la acción de movilizar e influir en un grupo de personas con el objetivo de trabajar en equipo y en torno a un propósito.
¿Por qué el líder es importante en las empresas?
Debido a un escenario tan cambiante, el liderazgo es la respuesta para movilizar a las personas, generar adaptación y respuestas ante los desafíos, ya que tiene la capacidad de generar impacto a distintos niveles de su organización.
Un líder es capaz de establecer una meta en común, inspirar a su equipo de trabajo y desafiarlos a trabajar por objetivos para estar en constante progreso.
Logra mantener un equilibrio entre el estrés productivo y el bienestar, permitiendo que las personas se motiven a sacar su potencial, logrando los resultados y siendo un apoyo para los demás.
Esta habilidad es capaz de potenciar su capital humano y permitir que la organización se vuelva más competitiva. Revisa nuestro artículo del liderazgo a través de las personas aquí.
Tipos de liderazgo
Liderazgo Democrático
El líder democrático promueve la participación de todo el equipo —consulta a sus trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones—. Por tanto, fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa mejorando su compromiso con esta.
Liderazgo Transaccional
Se basa en un sistema de recompensas. El líder premia a los trabajadores por su desempeño y esa transacción es la que los incentiva a cumplir sus objetivos. La principal función de este líder es crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar en la consecución de sus metas.
Liderazgo Transformacional
Impulsa la innovación. Estos líderes poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo. Además, no temen afrontar riesgos. Así es como provocan transformaciones en la empresa y en los trabajadores para adaptarse a los nuevos tiempos.
Liderazgo Situacional
Es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias. El líder conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.
Liderazgo redárquico
El tipo más nuevo y efectivo de los liderazgos: el liderazgo basado en redes de comunicación. Trata de gestionar la red de relaciones de un equipo, en sus conexiones sociales y en sus formas de interacción.
En concreto, el liderazgo se diseña dentro de una red de personas y emergiendo de una organización colectiva, no de un sujeto en particular, este tipo de liderazgo es el de mayor impacto y permite que el desempeño sea extraordinario al dar paso a que surjan nuevas capacidades colectivas.
Las investigaciones muestran que para que una redarquía sea efectiva tiene que ofrecer seguridad psicológica y confianza, claridad de propósito, metas y objetivos, emociones predominantemente positivas y no ser descalificado, maltratado o avergonzado por ser quien soy.
1 Comment
Lucas Morales
octubre 12, 2022 - 12:37 amEstá demasiado bueno el post, justo estaba buscando información para comenzar a aprender sobre liderazgo y las distintas ramas, así que muchísimas gracias!